Consejos de seguridad para una escalera.
Las escaleras en casa pueden ser una excelente decoración en casa, además de cumplir su función de ayudarnos a trasladar a pisos inferiores o superiores. No importa si usted usa escaleras de madera, escaleras de mano gigante, escaleras de fibra de vidrio, o cualquier escalera desmontables.
La estructura y material de estas escaleras reducen el riesgo de inestabilidad y caída, pero por muy poco. Son herramientas indispensables, pero pueden causar muchos problemas si no se utilizan correctamente. Las escaleras pueden ser un lugar frecuente de caídas y lesiones, especialmente para los niños, quienes están en constante movimiento y desplazándose en grupo.
Acá le colocamos algunas medidas de seguridad que se deberían tomar en cuanto a las escaleras:
* Se recomienda que las escaleras deban acompañarse de una correcta iluminación, incluso los escalones pueden hacerse más visibles con el uso de pintura de color o adhesivos.
* Debemos recordar siempre a nuestros hijos que las escaleras no son lugares de juego, por lo que correr o saltar en ellas no está permitido.
* Al subir o bajar, se debemos recordar tener tres puntos de apoyo: utilizar nuestras dos manos para agarrar firmemente la baranda y apoya el pie en toda su superficie, para evitar resbalamientos o torceduras.
* Se debe ir escalón por escalón, y no subiendo o bajando los peldaños de dos en dos para evitar caídas, lesiones o torceduras graves.
* Todos debemos tomarnos de las barandas para mantener la estabilidad.
* En el caso de tener varios niños pequeños en casa, procuremos que ellos se desplacen siempre acompañados por un adulto. Él deberá recordarles cómo bajar y subir adecuadamente, evitando velocidad y juegos que puedan distraer su atención del camino.
* Es importante que exista señalización que ilustren la ubicación de escaleras para una mejor identificación de los sitios de acceso a ellas.