Las escaleras de gato o escaleras verticales son escaleras fijas que se sujetan de modo permanente a una pared vertical. Una de las claves que te pueden llevar a comprar una escalera de este tipo es conseguir un acceso seguro a diferentes espacios como pueden ser tejados, pozos, chimeneas, silos, zonas de acceso restringido, etc.
Un aspecto fundamental a tener en cuenta en el diseño de estas escaleras es la seguridad:
La normativa, las escaleras de gato están sujetas de manera permanente a una superficie vertical. Gracias a ellas es posible el acceso a pozos, silos, torres, chimeneas, zonas industriales, etc. Ello implica que deben ser consideradas como peligrosas y que el personal que las usa debe hacerlo de manera ocasional y con la consiguiente protección anticaídas.
En las escaleras de gato, cada escalón está fijado a alguna estructura. Las escaleras de gato pueden construirse de diferentes materiales como el acero o el hierro forjado, la fibra de vidrio o el aluminio. En ambos casos se trata de materiales muy resistentes y a la par ligeros.
Escaleras de gato de fibra de vidrio
La fibra de vidrio presenta muchas ventajas a la hora de fabricar este tipo de escaleras. Especialmente en los lugares donde se localizan instalaciones eléctricas, y es que este material tiene unas excelentes propiedades dieléctricas lo que aumenta sus estándares de seguridad frente a posibles descargas eléctricas.
Se trata además de un material que resulta muy resistente a los efectos de las inclemencias atmosféricas. En este sentido, nuestras escaleras de gato tienen una alta resistencia a la corrosión lo que hace que sean perfectas para instalarse en depuradoras, plantas químicas, ambientes marinos, etc.
Todas las escaleras de gato que fabricamos responden a las normativas que hemos nombrado. Así cumplen con las características exigidas:
- La anchura mínima de los peldaños de las escaleras verticales es de 40 cm.
- La distancia mínima a la que están colocados los peldaños es de 30 cm.
- La distancia mínima entre la parte posterior de los escalones y el objeto fijo más próximo es de 16 cm.
- Entre el frente de los escalones y las paredes más próximas al lado del ascenso la distancia debe ser de 75 cm, como mínimo.
- Mientras que el espacio libre a ambos lados del eje de la escala de 40 cm.
También es importante tener en cuenta que las escaleras de gato que tengan una altura que supere los 4 metros deben tener una protección circundante. Además, si se trata de escaleras para alturas mayores de 9 metros a esa misma distancia deben contar con plataformas de descanso.
En cualquier caso, a la hora de comprar una escalera de gato siempre te garantizamos que esta contará con la solidez y la resistencia necesarias y que contarán con un sistema de armado, sujeción o apoyo que garantizarán su seguridad.